Moverse por Barcelona en Bicing

Seguro que muchos de vosotros conocéis e incluso habréis utilizado el servicio de bicicletas de alquiler de Barcelona, llamado Bicing. O sino, quizás conoceréis un servicio similar en alguna otra ciudad española como Madrid, Sevilla o Valencia. Pero para aquellos que no tenéis ni idea de lo que es o que, simplemente lo conocéis, pero nunca os habéis planteado utilizarlo, aquí encontraréis lo que os hace falta para valorar si esto va o no con vosotros.

En definitiva, en este post pretendo explicar cómo funciona Bicing, lo bueno y lo malo que tiene (está claro que no es para nada perfecto), cómo hacerse socio y algunos consejos para aquellos que decidan pasar a la acción. De manera que, si tienes pensado mudarte a Barcelona por un tiempo largo o, por lo contrario, ya vives en Barcelona desde hace un tiempo, pero aún no te has animado, ¡sigue leyendo y saca tus propias conclusiones!

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Carril bici de doble sentido

Llevo casi 3 años utilizando Bicing regularmente para moverme por la ciudad de Barcelona. Lo he usado para ir a hacer la compra de la semana (deberíais haberme visto a la vuelta, cargada con una mochila en la espalda y una bolsa enorme en la “cesta” de la parte delantera); he ido a trabajar en bici cuando vivía en la zona de Paral.lel y llegaba hasta Maria Cristina, en la Diagonal (todo cuesta arriba); y también he cruzado media ciudad desde arriba del todo del barrio de Gràcia hasta el Poble Sec; todo en menos de 30minutos. Vamos, que soy una motivada de la bici y pienso que, aunque le he sacado mucho partido y me ha servido de mucho, también deberían mejorar muchas otras cosas.

Empezamos.

¿Qué es Bicing?

Bicing es un servicio de alquiler compartido de bicicletas para hacer recorridos cortos por Barcelona. Así pues, no está pensado para ir de paseo por la Barceloneta, ni para llegar hasta arriba de la carretera de les Aigües (si llegáis hasta allí con una de esas bicicletas, avisadme por favor).

Está destinado a ser un método más de transporte público para ir de casa al trabajo, del trabajo al bar donde has quedado con los amigos, y de vuelta a casa otra vez. Eso sí, los trayectos son gratuitos (entran en la tarifa anual) hasta los 30minutos. A partir de los 30minutos hasta las 2horas, por cada franja de media hora te cobraran 0,74€ extra. En el último apartado os dejo algún que otro pequeño truco para los que vayáis a utilizar este servicio por primera vez.

Actualmente también existe la opción de Bicing eléctrico. Personalmente no lo he utilizado ya que hay pocas estaciones y no lo he visto necesario, pero si queréis saber más, tan solo tenéis que consultar la página web.

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Estación llena de bicis

Inconvenientes de Bicing

  • Las cuestas son para los valientes: Barcelona no es llana, sino que hay barrios más altos que otros. Llegar sudado y cansado al trabajo a primera hora de la mañana no mola, la verdad.
  • Estaciones vacías en la zona alta y estaciones llenas en la zona baja: La mayoría de usuarios solo utilizan Bicing para “bajar” de una zona alta al centro o a la playa. Si luego no hay suficientes traslados de bicis por parte de la empresa, pasa lo que pasa.
  • El mal estado de muchas de las bicicletas: Las marchas no siempre van bien, las luces a veces no funcionan, sillines imposibles de bajar…
  • Hay zonas donde encontrar un carril bici es misión imposible: De diagonal hacia arriba (calle Muntaner, Balmes, Via Augusta…) apenas hay un carril bici. El problema además es que las calles son de alto tráfico y los coches van muy de prisa, así que bajarte a la carretera es un poco de locos. Por otro lado, las aceras son estrechas, así que, si tenéis que pasar por esta zona, ¡suerte!

A parte de estos puntos negativos específicamente de Bicing, también nos encontramos que, aunque cada vez la sociedad está más concienciada de la presencia de ciclistas en las ciudades, todavía hay muchos conductores de coches, furgonetas y camiones que aparcan encima de los carriles bici. Esto nos dificulta el paso, teniendo que subir a la acera o arriesgarnos a esquivar el coche mal estacionado cruzando por la carretera.

Diréis, ¡jolín!, pero con tantos inconvenientes, ¿tiene algo de bueno?

Ahí van los puntos fuertes.

Ventajas de Bicing

  • Si has quedado para cenar o salir de fiesta, coger la bici a la ida es el plan perfecto ya que si bebes alcohol no tienes de qué preocuparte. Eso sí, la vuelta a casa ya depende del estado de cada uno… ¡Y de si el trayecto es de subida o bajada! Si no, siempre os quedará el metro, bus o taxi.
  • Libertad a la hora de decidir cuando sales hacia tu destino, que ruta seguirás…
  • Magnífico en las bajadas. Verás cómo vas más rápido que los coches o incluso buses en calles con carril bici.
  • La aplicación de móvil gratuita te permite saber dónde hay bicis disponibles y donde hay huecos donde poder devolverla.
  • Ante cualquier incidencia que puedas tener, disponen de un teléfono gratuito donde te atienden enseguida. Yo he tenido que llamar algunas veces debido a que la bicicleta no se había anclado correctamente, y en menos de 5 minutos estuvo todo resuelto.
  • La bicicleta es un transporte limpio que no contamina el aire que respiramos. Además, moverte en bici hace que estés más activo a lo largo del día.

Si después de leer el listado de inconvenientes aún piensas que esto de subirse a las dos ruedas por la gran ciudad es lo tuyo, a continuación, ¡te explico cómo sacarte el carnet para poder empezar a moverte desde ya!

¿Cómo empiezo a utilizar Bicing?

Hacerse socio es tan sencillo como ir a la web oficial de Bicing y rellenar un formulario. El abono anual en 2017 es de 47,16€. Una vez hayas solicitado tu tarjeta, ésta te llegará a la dirección que hayas escogido en unos días (a mí me tardó algo más de una semana). Una vez tengas la tarjeta, tan solo tendrás que activarla entrando en la zona de abonados e introduciendo un código de 10 dígitos que tiene el dorso de tu tarjeta.

Te recomiendo que leas el apartado normas y consejos de Bicing antes de utilizarlo por primera vez.

A partir de ahí, ¡ya podrás salir a probar tu nuevo transporte!

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Tarjeta Bicing

Consejos para ser un experto de Bicing

  • Si estás a punto de pasar los 30minutos con una bici y aún no has llegado a tu destino, puedes hacer lo siguiente: Deja la bici en una estación antes de que pasen los 30minutos. Sigue caminando con dirección a tu destino y cuando hayan pasado 10minutos desde que devolviste la primera bici, ya puedes volver a coger otra, y así terminar tu recorrido. Te ahorrarás pagar un extra con los minutos de más. Eso sí, perderás algo de tiempo. Deberás valorar tú mismo lo que te conviene en cada momento.
  • Ve con cuidado de no pasar de las 2horas con una misma bici. Sobrepasar las 2 horas implica una penalización de 4,49€/hora. ¡Eso también va para aquellos que no comprueban si la bici se ha quedado bien anclada al devolverla!
  • Se prudente. Ir con una bici de Bicing por la carretera puede ser muy peligroso. Intenta coger siempre rutas que dispongan de carril bici. Yo intento no ir por la acera ya que sé que puede ser molesto para los peatones, aun así, hay veces que me debo subir. Si te subes a la acera, ¡ve despacio y respeta al máximo los peatones! Me he encontrado varias personas que me han pegado un grito por ir por la acera… (esto se solucionaría creando carriles bici en las zonas donde no hay).

 

Por cierto, parece mentira, pero justamente estos días, los trabajadores de Bicing están en huelga para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo. Desde aquí espero que todo se solucione pronto y que tanto los trabajadores como los miles de usuarios de este servicio puedan estar más satisfechos con las condiciones laborales y el servicio recibido, respectivamente.

Y vosotros, ¿cómo os movéis por vuestra ciudad? ¡Espero vuestros comentarios , dudas y preguntas aquí abajo!

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