Formentera: 4 noches y 4 días recorriendo la isla

Formentera es el destino perfecto para pasar unos días de relax. Nosotros estuvimos 4 noches y 4 días en este pedacito de tierra y aquí os explicaré lo que hicimos, donde comimos, y qué tal nos fue en este paraíso.

¿Me acompañas?

Para los más ansiosos, ¡al final del post encontraréis unos últimos consejos para que vuestra estancia en la isla sea lo más cómoda posible!

DIA 1: De Barcelona a Formentera

Nuestro vuelo con Ryanair despegaba de Barcelona a las 15:15h con destino Ibiza. Como llegamos bastante antes, aprovechamos para sentarnos a comer en un local de la T2 (¡y así evitar la comida del avión!). El vuelo salió puntual y, como curiosidad, me di cuenta que no éramos los únicos a los que les había tocado asientos separados al hacer el check in online. ¿Será una nueva estrategia por parte de la compañía aérea para que paguemos y así poder escoger asientos junto a nuestros acompañantes…?

 

cof
Ibiza desde el aire

Sentada a mi lado había una mujer mayor ibicenca adorable. Empezamos a hablar cuando el avión inició el descenso. Estuvimos hablando de Ibiza y sus calas menos conocidas, de Formentera… Cuando le pregunté por el recorrido en ferry entre las dos islas, ella me comentó que siempre había un punto donde el mar estaba más picado. La mujer tenía razón, ¡jolín como se movía! Suerte que el viaje es corto y, aun así, ¡no sé cuántas veces miré el reloj!

Reconozco que soy una miedica, ¡pero de verdad que no fui la única que lo pasó mal durante el viajecito! Además, ¡había leído en un blog que cuando hay mucho oleaje el ferry no puede amarrar en el puerto de Formentera y tiene que volver a Ibiza!

Por cierto, desde el aeropuerto de Ibiza cogimos un bus gratuito que en unos 40 minutos nos dejó en el puerto, justo enfrente de los ferry de la compañía Trasmapi. Si necesitáis más información acerca del transporte, alojamiento u otros datos de interés de Formentera, podéis entrar en Formentera: Información práctica para organizar tu viaje.

Una vez llegamos a Formentera, fuimos a recoger nuestro scooter. Hay muchísimos puntos de alquiler de motos en la isla. Y no me extraña! ¡Es lo mejor! Antes del viaje tan solo había montado cuatro veces en moto (siempre como paquete) y a día de hoy sigo teniendo el gusanillo de levantarnos por la mañana, ponernos el casco e ir a explorar la isla.

DSC00377
En la cubierta del ferry

Decidimos viajar con mochila y no con maleta de ruedas por el hecho de poder cargarlas en la moto más fácilmente. Total, pusimos una mochila a los pies y la otra entre nosotros dos (la primera idea era llevarla yo colgada, pero como cogimos la moto con maletero, no había suficiente espacio). Digamos que no fue un trayecto de lo que presumir, pero oye, ¡fue parte de la aventura!

Una vez ya tuvimos la moto, llamamos a Alicia, la mujer que nos alquilaba la casa (o chabola, como la llamamos nosotros) y nos explicó cómo llegar. La casa tenía capacidad para 5 personas y lo único bueno que tenía es el patio con sus mesitas y barbacoa. Ya os comenté en el otro post que no era un sitio para recomendar. La poca luz y el olor a humedad te echaban para atrás al entrar.

Dejando la casa en sí a parte, su situación me pareció buena. Estábamos en un camino secundario, de manera que no había demasiadas casas ni tránsito. Era una zona tranquila y con poca contaminación lumínica, de manera que pudimos ver las estrellas cada noche.

Por cierto, ¿conocéis la lagartija de las Pitiusas? Su nombre científico es Podarcis pityusensis y es originaria de Ibiza y Formentera. Lo más llamativo son su color verde y azul, junto con su cola gris. ¡En los alrededores de la casa había un montón!

DSC00414 (2).JPG
Lagartija de las Pitiusas

¡Una vez dejamos las mochilas en la casa fuimos a hacer una compra grande al Eroski de Sant Francesc y luego a comprar leña para cocinar costillas a la barbacoa!

Más tarde fuimos a recoger pequeñas ramas secas para poder hacer fuego. En poco rato conseguimos una buena brasa y cenamos tranquilamente en el patio. Terminamos el día tumbados en las hamacas y observando las estrellas.

DSC00396 (2)
Alrededores de la casa

¿Alguien nos aconseja alguna app fácil de utilizar para observar el cielo y saber qué estrellas y constelaciones estamos viendo? ¡Me descargué una al momento y no supimos sacarle provecho!

DIA 2: Ses Illetes y cala Saona

Me gusta levantarme temprano cuando es el propio cuerpo quien decide que ya ha descansado lo suficiente. Así que a las 8h ya estaba paseando por el patio junto a un gatito que nos venía a visitar a menudo. Desayunamos pan con jamón y queso, fruta, café y bebida de avena y chocolate. Nos pusimos el bañador y las chanclas y nos fuimos a descubrir la primera playa de la isla.

Ese día conseguimos llegar bastante pronto a la playa, y suerte de eso, ya que fuimos a la playa de Ses Illetes, justamente la que se masifica más de todas. Así que antes de las 10 ya estábamos instalados y pudimos hacer fotos sin demasiada gente. Al cabo de las horas, aquello parecía más un photocall y no una playa.

DSC00419 (2)
Ses Illetes

Ses Illetes es considerada una de las mejores playas a nivel mundial. Su arena es blanca (¡no te quemas los pies!) y el agua es de las más transparentes y limpias que he visto hasta ahora. Para poder bañarte tienes que andar un poco ya que va cogiendo profundidad lentamente.

Para acceder a ella deberéis pasar un control y pagar parking para todo el día. Teóricamente parte del dinero se invierte en la conservación del ecosistema marino y sus dunas. Imagino que no hace falta recordar la importancia de no dejar latas ni ningún otro tipo de deshecho en las playas, sino echarlos en los contenedores adecuados para ello. Por cierto, si queréis ir a comer fuera de la zona y luego volver, lo podréis hacer enseñando el tique conforme ya habéis pagado. Dentro de lo que cabe, algo positivo, ¿no?

Aquel día volvimos a casa a comer ya que estábamos cerca. Así descansamos de sol y comimos bien. Por la tarde decidimos ir a la cala Saona, uno de los lugares de la isla desde donde se ve una bonita puesta de sol. Esta cala está rodeada de unos acantilados bastante impresionantes y no es de extrañar que esa zona esté llena de barcos y yates disfrutando de sus aguas y vistas.

DSC00512
Acantilados al lado de cala Saona

Por la noche teníamos mesa en Can Carlitos, uno de los restaurantes del chef Nando Juvany. Tienen dos horarios de cena, a las 20h o a las 22:30h. Nosotros fuimos al segundo turno, así que para hacer tiempo fuimos a tomar algo allí cerca.

Terminamos tomando unas cañas en el Estany d’es peix, donde encontramos por casualidad el precioso restaurante Quimera con una espectacular terraza, hamacas en la arena y Dj. Desde allí vimos una preciosa puesta de sol acompañados de un pulpo bastante extrovertido. ¡Parecía que quisiera hasta salir del agua!

DSC00571 (2)
Pulpo atrevido
DSC00620 (2)
Paella de Can Carlitos

En Can Carlitos cenamos muy bien. Su carta tiene tapas, paellas y pescado. Nosotros nos decidimos por dos menús degustación donde hay una selección bastante variada de todo lo que ofrecen en la carta. Comimos croquetas caseras, tartar de atún, berenjenas escalibadas con sobrasada y parmesano, paella, langostinos, mejillones, cheescake y algún plato más. Normalmente no dejamos nada en el plato ya que somos de buen comer, pero esta vez no pudimos con la paella ni con el postre ying-yang de cheescake. ¡Las cantidades eran enormes!

El local es bonito, su terraza es muy grande y, aunque había muchos camareros trabajando, éstos iban corriendo de un lado a otro. Pienso que había un poco de caos en general. A nosotros nos trajeron dos veces las croquetas y se olvidaron el tártar. Aun así, una vez reclamado el tártar, nos lo trajeron enseguida.

Al salir, había una humedad horrible y la temperatura había bajado bastante. Vamos, que la vuelta en moto fue infernal, ¡pasamos tanto frío que casi nos quedamos con el cuello tieso para el resto del viaje, ha ha ha! No hubiese estado de más coger una chaqueta algo más gruesa para las frías noches.

DIA 3: Ses Platgetes y Es Copinar. Faro de la Mola

Nos despertamos con tranquilidad, desayunamos e hicimos unos bocadillos de tortilla para llevarnos a la playa. Cogimos la moto y nos fuimos a la playa de Ses Platgetes, también conocida como Es Caló. Hacía bastante viento y el mar estaba algo movido, aun así, nos pudimos bañar sin ningún problema.

DSC00704 (2)
Ses Platgetes
DSC00691 (2)
Es Caló

Ses Platgetes son una serie de pequeñas playas interrumpidas por algunas rocas. La parte más cercana al pueblo de Es Caló tiene una zona de rocas y varios amarraderos con sus barcas. ¡Es un sitio muy bonito para hacer fotos!

Aprovechamos la mañana de playa para leer y al mediodía fuimos a la playa Es Copinar, muy cerca de Ses Platgetes. De hecho, queríamos ir a Es Caló des Mort y ahora mirando bien el mapa, creo que no llegamos exactamente… ¡Ya tenemos excusa para volver!

DSC00709 (2)
Es Copinar (es Caló des Mort está al fondo)

Justo al llegar, buscamos un sitio donde poder comer sentados nuestros bocadillos caseros y luego nos instalamos para disfrutar de la tarde.

Lo bueno es que esta playa se encuentra al otro lado de Ses Platgetes, así que, si en una hay olas, lo normal es que en la otra no las haya. Si habéis estado en cualquier isla antes, seguro que sabéis de lo que os hablo.

En esta playa vimos un chiringuito súper mono y cool al que no nos hubiera importado comer (lástima que debíamos ahorrar y nos llamaban nuestros bocadillos). ¡También nos hicimos algún que otro reportaje fotográfico, del cual se salvan cuatro cinco fotos, de verdad!

DSC00805 (2).JPG
En la playa Es Copinar

A media tarde nos fuimos al faro de la Mola, el punto más elevado de la isla. El pequeño puerto de montaña que hay justo antes de llegar es precioso y hay vistas de toda la isla. Una vez visto el faro, nos paramos en el pueblo El Pilar de la Mola, donde nos encontramos con un mercadillo hippie muy bonito. Había mucho ambiente y hasta una chica cantando en medio de la plaza del mercado.

DSC00840 (2)
Mimetizada con el faro de la Mola

Por la noche volvimos a casa y buscamos un sitio por Tripadvisor para cenar. Terminamos en el restaurante Sa Platgeta, a 5 minutos en moto de casa, ¡un lujo! Eso sí, el camino que cogimos era de tierra y no estaba en muy buen estado. A la ida aún había luz, lo bueno fue a la vuelta!

Sa Platgeta solo acepta reservas para mesas a partir de seis personas. Aun así, fuimos ya que nos dijeron que tienen muchas mesas de dos y que normalmente la espera no es demasiado larga.

¡El lugar es precioso, tiene una terraza enfrente de la playa de Migjorn y además nos dieron la mesa que está justo debajo del pino mítico que aparece en el logo del restaurante! Todo fue perfecto a excepción de un malentendido con nuestro camarero y uno de los encargados a la hora de darnos mesa.

Desde que decidimos ir a Formentera que deseábamos comer un arroz negro. Fue en Sa Platgeta donde lo comimos y nos gustó mucho. Como entrante pedimos pulpo (espero que no fuese el que nos acompañó el día anterior) y de postre queso con higos y nueces. Nos invitaron un par de veces a unos chupitos. Supongo que el camarero quería disculparse de alguna manera por el momento incómodo que tuvimos al llegar.

DSC00902 (2)
Arroz negro de Sa Platgeta

DIA 4: Es Cavall d’en Borràs

Este día lo pasamos enterito en la playa Es Cavall d’en Borràs. Para llegar tenéis que hacer el mismo camino como si fuerais a Ses Illetes. Una vez pasado el control (si, toca pagar parking otra vez) deberéis coger el primer camino a la izquierda, y a pocos metros la tendréis allí. En esta playa es donde más nudismo vimos, ¡así que nos apuntamos al carro! Nadar desnudo es una sensación que nadie debería perdérsela.

DSC00911 (2)
Es Cavall d’en Borràs

Repetimos el menú del día anterior, bocadillo de tortilla con pan blandito; resultado de haber pasado toda la mañana al sol. Un poco de melón de postre, y a media tarde nos tomamos un zumo de frutas. Teníamos el chiringuito Tiburón al lado, así que allí fui a comprar el zumo de frutas natural y una botella de medio litro de agua. ¡Las dos bebidas por 16 euros! Y eso que el chico me “rebajó” un par de euros del total por ser “local” … ¡Por lo menos el zumo estaba rico y fresquito…!

DSC00985 (2)DSC01001 (2)

DSC01013 (2)DSC01043 (2)

Aguantamos allí hasta que el sol empezó a bajar y disfrutamos de la puesta de sol haciéndonos fotos molonas saltando.

Cuando llegamos a casa era tardísimo (ver la puesta de sol implica esto) y no teníamos sitio donde cenar. Después de varias llamadas a sitios distintos, conseguimos mesa en La Mariterranea, situado como el número 1 de Formentera según Tripadvisor. Quizás no tendrá una terraza con vistas de infarto, pero sí tiene una. Y la verdad es que el trato por parte de la pareja propietaria fue el mejor que recibimos de toda la isla. ¡Se nota cuando alguien está trabajando a gusto y además es su negocio…!

DSC01053 (2)
La Mariterranea

El restaurante se encuentra dentro del pueblo de Sant Ferran. Se trata de un local pequeño y muy mono. La decoración está bien escogida, y la comida, riquísima.

Esa noche hacía viento y el chico nos ofreció mantas por si queríamos seguir en la terraza. ¡Al rato estábamos pidiendo un par de ellas!

Comimos el cucurucho de marisco rebozado de entrante y de segundo el secreto ibérico trufado con patatas fritas y pimientos del padrón, y una dorada con cebolla, jamón y alcaparras (¡una combinación deliciosa!). No probamos los postres porque ya teníamos suficiente por aquel entonces, pero me hubiese gustado probar el cheescake ya que tiene muy buenas críticas en las redes.

DIA 5: Playa Migjorn y vuelta a casa

Toca volver a Barcelona. Aun así, nuestro vuelo no salía hasta las 22:30 desde Ibiza, así que pudimos aprovechar toda la mañana en la playa para despedirnos de la isla.

Nos dirigimos a la playa de Migjorn, quizás la playa más larga de la isla, pero no por eso menos interesante. Eso hace que haya varios puntos de acceso a la misma. Como en el resto de playas, el agua estaba muy limpia y solo verla te entran unas ganas terribles de bañarte.

DSC01083 (2)
Playa de Migjorn

Comimos en casa lo que nos quedaba de la compra del primer día y después nos pusimos a recogerlo todo y a hacer las mochilas.

Antes de devolver la moto, paramos en el pueblo de Sant Francesc ya que apenas lo habíamos visitado. Lo malo fue que eran las 17h de la tarde y la mayoría de tiendas abrían sobre las 18h (no cierran hasta las 22h, aproximadamente). Así que también me queda pendiente volver para disfrutar de algunas de sus tiendas más exclusivas.

Luego viene el viaje de vuelta, esa parte que no gusta a nadie, ¿verdad?

DSC01108 (2).JPG
Café del Mar, aeropuerto de Ibiza

Últimos consejos

  • Comprar una sombrilla el primer día de playa, y más si decidís pasar días enteros en algunas de ellas. Nosotros no lo hicimos y hubo momentos al mediodía que no sabía dónde meterme de tanto sol.
  • En Ses Illetes fue la única playa a la que llegamos a estar rodeados de toallas y de gente. En el resto estuvimos siempre con bastante espacio o incluso apartados de los demás turistas. Apuntad: llegar antes de las 10h a Ses Illetes para poder gozar de su tranquilidad.
  • Unas gafas de snorkel son indispensables en vuestra maleta o mochila. Si os gusta observar el fondo marino, aprovechad ya que en algunas playas vimos bastantes peces sin apenas alejarnos de la orilla. Si no queréis ir cargados con ellas desde casa, las podréis comprar en cualquier tienda, supermercado o chiringuito de la isla.

¿No creéis que a veces no hace falta viajar lejos para encontrar playas preciosas? Claro que me gustaría ir a Maldivas alguna vez en la vida, pero de momento me conformo con tener Formentera bien cerquita.

DSC00831 (2)
Vistas desde el faro de la Mola

¡Y como siempre, cualquier pregunta, duda o cosa que me queráis contar será bienvenida en los comentarios de aquí abajo!

¡Hasta pronto viajer@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s